Bienvenido a este blog, que es el tuyo. Desde este momento haz uso de él y tendrás a tu disposición una poderosa herramienta de trabajo que podrá resolverte muchos problemas.
Finalizada la vida laboral de quien ha mantenido este blog durante más de ocho años, puedes acceder a la nueva etapa de maestro jubilado por medio de jubilatio60lgo0918.blogspot.com
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

miércoles, 5 de mayo de 2010

9 DE MAYO, DÍA DE EUROPA.
LA LEYENDA DE EUROPA
Agénor, egipcio aunque de sangre griega, se establece en Fenicia donde se casa con Telefasa. De esta unión nace Europa (única hija) y tres varones: Cadmo, Cilix y Fénix. Europa es raptada por Zeus cuando jugaba en la playa con sus compañeras. Atraído por su belleza, se transforma en un toro blanco y manso. Al principio las jóvenes se asustan, pero al ver la mansedumbre del animal, se acercan a él, lo acarician y Europa monta en sus lomos, momento en el que el falso toro (Zeus), se levanta y se lanza hacia el mar velozmente. Cuando Europa se da cuenta, no puede sino aferrarse a sus cuernos con fuerza. Llegan a Creta y Europa queda embarazada de tres hijos: Minos, Radamantis y Sarpedón. Más tarde, Europa contrae matrimonio con el rey de Creta, Asterio, que se hace cargo de los tres hijos.
Mientras, en Fenicia, el rey Agénor ordena sus hijos varones que vayan en busca de su hermana, no pudiendo regresar si no es con ella. Ninguno de los tres la localiza y no regresan a Fenicia. Cada uno, con su particular aventura, irá fundando las ciudades donde se establecerá: Fénix es el epónimo(*) de Fenicia, Cilix da nombre a Cilicia (sur de Asia Menor) y Cadmo fundará la ciudad de Tebas.
A su muerte, Europa recibió honores divinos. El toro, forma que había adoptado Zeus, se convirtió en una constelación y fue colocado entre los signos del Zodiaco.
Aunque sería muy bonito que el nombre de nuestro continente proviniera de esta historia de la mitología griega, realmente, no parece así. La teoría más extendida sobre el origen de la palabra Europa, considera que se trata de una composición de la palabras griegas eurys (ancho) y ops (mirada), que algunos interpretan como “ojos grandes”. Otros lingüistas afirman que viene de la palabra semítica(*) ereb que significa “ponerse el sol” (occidente). Otra versión estima que proviniendo del latín eurus o del griego eúros, significaría “viento del Este”.
(*)Epónimo: Nombre derivado del de una persona y que designa un lugar
(*)Semítica: De origen árabe, hebreo, arameo...
Fuente: Helena Paul. La leyenda de Europa. Técnica Industrial 264 – Agosto 2006
(Los alumnos de sexto nivel, analizarán sintácticamente las oraciones destacadas en color rojo. Se corregirán el lunes día 10).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escucha Radio Clásica de RNE

Generando sonidos con la flauta

Biografías de Compositores

Biografías de Compositores

Fotografías de Compositores

Historia de la Música (Cómic)

Historia de la Música (Cómic)
Aprende y diviértete

Rincón de juegos y aplicaciones educativas

Rincón de juegos y aplicaciones educativas

Trivial musical

Trivial musical
Pulsa sobre la imagen y diviértete.

Cómo se construyen los instrumentos

Cómo se construyen los instrumentos

Rincón de las partituras

Rincón de las partituras