Bienvenido a este blog, que es el tuyo. Desde este momento haz uso de él y tendrás a tu disposición una poderosa herramienta de trabajo que podrá resolverte muchos problemas.
Finalizada la vida laboral de quien ha mantenido este blog durante más de ocho años, puedes acceder a la nueva etapa de maestro jubilado por medio de jubilatio60lgo0918.blogspot.com
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

lunes, 29 de marzo de 2010

HACIENDO MEMORIA

Antes de que existiera el Grupo de Flautas tal y como tú lo conoces hoy, contábamos con un grupo vocal e instrumental que actuaba casi siempre por Navidad. Durante varios años consecutivos participó en certámenes de villancicos e incluso obtuvo algún premio. En la columna derecha, en la cabecera del blog puedes escuchar alguna de aquellas grabaciones (1997).

Durante la Semana Cultural del año 2005 fueron muy interesantes las actividades realizadas en el Taller de Música. Por él pasaron todos los alumnos del colegio, incuidos los de Educación Infantil. Pudimos escuchar música generada por ordenadores de los años ochenta; las órdenes no tenían nada que ver con el lenguaje musical que conoces, aunque se podían generar obras a tres voces. También pudimos ver cómo se trabaja el sonido con medios mucho más modernos (MIDI).

Jugamos, experimentamos y lo pasamos muy bien.



Algunos días más tarde, el Grupo de Flautas intervino. Como ves, los componentes tocaban sentados y aún había alumnos de Secundaria. ¿Conoces a los componentes?
Uno de los fragmentos que más trabajo costó fue el correspondiente a la 3ª Sinfonía de Gorecki, llamada "de los sonidos tristes". El autor hacía referencia al padecimiento en los campos de concentración creados por los alemanes durante la II Guerra Mundial.

En esta otra fotografía, de la Semana Cultural de 2006, ves al Grupo cuando intervino en la capilla de la Escuela Hogar.
Hicimos un recorrido musical por las celebra-ciones más importantes del curso escolar: Himno Nacional (12 de octubre y 6 de diciembre), algunos villancicos, la Saeta (Semana Santa)... y terminamos con un tema popular israelí llamado Koldodi, que se veía acompañado con percusión corporal.

domingo, 21 de marzo de 2010

TRABAJAMOS CON LAS FLAUTAS

En la columna derecha dispones de los enlaces para la descarga de partituras con las que estamos trabajando tanto en clase como en el Grupo de Flautas.

viernes, 19 de marzo de 2010

APUNTES DE GRAMÁTICA Y ORTOGRAFÍA PARA SEXTO NIVEL

A continuación aparecen unos enlaces que puedes seleccionar para poder descargarte los apuntes de Gramática y Ortografía con los que hemos trabajado hasta ahora en sexto. Elige el tema que necesites y guárdalo. Recuerda que debes pulsar con el ratón sobre la opción que desees y que aparecerá el término Download, equivalente en castellano a descargar.

Escucha Radio Clásica de RNE

Generando sonidos con la flauta

Biografías de Compositores

Biografías de Compositores

Fotografías de Compositores

Historia de la Música (Cómic)

Historia de la Música (Cómic)
Aprende y diviértete

Rincón de juegos y aplicaciones educativas

Rincón de juegos y aplicaciones educativas

Trivial musical

Trivial musical
Pulsa sobre la imagen y diviértete.

Cómo se construyen los instrumentos

Cómo se construyen los instrumentos

Rincón de las partituras

Rincón de las partituras